CAPACITA COEPRIS BC EN PRIMEROS AUXILIOS A PERSONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES EN SAN QUINTÍN
*En conjunto con la Secretaría de Turismo para evitar riesgos en la próxima temporada vacacional.
SAN QUINTÍN.- Con el objetivo de prevenir riesgos en la población, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), en coordinación con la Secretaría de Turismo de la entidad, impartieron el curso de primeros auxilios a 65 personas en San Quintín.
El jefe de la Unidad Regional de la COEPRIS BC, Alberto Castro Cabrera, indicó que se convocaron a empleados de hoteles, restaurantes, tatuadores y estudiantes para que se capacitaran en cómo poder dar reanimación cardio pulmonar solo con las manos, en caso de que se enfrenten a una parada cardiaca.
Es importante señalar que en el caso de albercas de hoteles y del servicio de tatuajes, es requisito indispensable contar con personal que haya tomado el curso, y, debido a la lejanía de esta demarcación, el instructor, José Luis Cosío fue traído por la COEPRIS de la Unidad Regional de Ensenada para que lo impartiera.
El personal que labore en un servicio de tatuajes, además debe de contar con documentos que avalen curso de técnicas de higiene y asepsia, también con comprobante de vacunas de tétanos y hepatitis B, así como mantener una bitácora actualizada de usuarios atendidos donde aparezca el servicio que se realizó, así como un número telefónico en caso de necesitar localizarlo.
Dentro de la capacitación, entre otras cosas, se les instruye a los jóvenes sobre el hecho de colocar las manos en el centro del pecho del paciente y presionar por lo menos 100 por minuto, lo cual deben realizar hasta que la persona reaccione o durante los siguientes 2 minutos posteriores a que la persona colapse, además de verificar que la vía aérea se encuentre despejada.
Una persona que está sufriendo un infarto agudo al miocardio comenzará a sentir un dolor súbito opresivo en el pecho, el cual se extenderá al cuello, hombro o brazo izquierdo, esto puede estar acompañado de sudoración, dificultad para respirar y náuseas.
Un infarto puede ser ocasionado por una enfermedad crónico degenerativa, como la diabetes o la hipertensión, alguna malformación cardiaca, un golpe o incluso fuertes alteraciones en el estado de ánimo de la persona, por ello, es importante que se realicen estudios de forma periódica como toma de presión arterial y análisis clínicos para detectar de forma oportuna estos padecimientos.