INICIO

APOYA SEPESCA BC INNOVACIÓN, SANIDAD Y FINANCIAMIENTO ACUÍCOLA EN BAJA CALIFORNIA

*Alma Rosa García, titular de la dependencia destacó que el Gobierno del Estado respalda a este importante sector con un plan estratégico de 14.3 MDP

ENSENADA.- Un plan estratégico de apoyos para el sector acuícola, consistente en la aportación de 14.3 millones de pesos está aplicando este año la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), informó su titular, Alma Rosa García Juárez.

Así lo expuso durante el taller de Innovación, Sanidad y Financiamiento para el Sector Acuícola, promovido en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC).

En el cierre del taller, dirigido a acuacultores de todo el Estado, García Juárez elogió la colaboración de las instituciones mencionadas, dada la importancia de actualizar y asesorar al sector acuícola del Estado, al que calificó de pionero y líder de esta importante actividad.

Acompañada de la directora de la División de Oceanología del CICESE, Carmen Paniagua Chávez, señaló que la acuacultura es una actividad con la que se impulsa la economía del sector social, en las regiones más apartadas, y esa es una prioridad de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Recordó que el cultivo de ostión inició hace poco más de 40 años y actualmente existen alrededor de 80 unidades de producción acuícolas, registradas en el CESAIBC, dentro de las que destacan productores de moluscos, peces, algas y crustáceos.

También indicó que el liderazgo acuícola de la entidad, se complementa con el mayor número de aguas clasificadas del país, en las áreas de Rincón de Ballenas, Bahía Soledad, Bahía Falsa, Laguna Manuela, Laguna de Guerrero Negro (norte), San Felipe, Santa Rosaliíta, Alto Golfo, Isla San Jerónimo, Punta Canoas.

Con respecto al plan estratégico de la SEPESCA BC para el apoyo al sector acuícola, detalló que la dependencia logró gestionar 8.3 millones de pesos para laboratorios productores de semilla, además de 5 millones del programa normal, y un millón para sanidad e inocuidad, sumando un total de 14.3 millones de pesos.

Las conferencias, por parte de FIRA, trataron sobre la importancia de contar con liquidez en una empresa acuícola, así como apoyos gubernamentales para reducción de costos financieros en proyectos sustentables, por David Solís Espinoza y Beltario Vázquez Aguilar.

Por el CESAIBC, Víctor Rafael García Machado expuso sobre las estrategias de intervención del organismo; y por el CICESE, Salvador Villasuso Palomares abordó los temas sobre calidad del agua en la toma de decisiones y citometría de flujo como opción para la acuacultura de calidad.

Al final de los trabajos los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA).