REALIZAN MUNICIPIOS OPERADOS POR CESPE FORO CUIDADANO PARA ELABORAR PROGRAMA HÍDRICO
* En un trabajo conjunto de las autoridades en materia hídrica con la ciudadanía, se procura que el Programa Estatal Hídrico desarrolle las acciones requeridas para atender las necesidades de la población.
ENSENADA.- Con una nutrida participación de la sociedad civil se realizó el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Programa Estatal Hídrico contemplando a Ensenada y San Quintín, municipios en los que opera la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).
La sesión virtual fue encabezada por el sub secretario Isaac David Vizzuett Herrera, quien, en representación del titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, y en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), preponderó la planeación entre sociedad y gobierno como un instrumento importante en el desarrollo de estrategias en materia de agua y saneamiento.
El director de CESPE, Alonso Centeno Hernández, informó que dicho foro, además de exponer la presente situación del agua en Baja California, tuvo como objetivo atender las necesidades y planteamientos de la ciudadanía, a fin de proyectar acciones que acaten las demandas actuales y futuras en materia hídrica.
Asimismo, mencionó que algunos de los temas abordados durante la consulta virtual corresponden a las inversiones realizadas en el rubro de tratamiento de aguas residuales a fin de mejorar la operatividad de las plantas tratadoras, los recursos hídricos con que se cuentan y el fomento al cuidado del vital líquido.
Contando con la retroalimentación de personas especializadas en la materia y la participación de la ciudadanía, se dará seguimiento a las solicitudes y propuestas recabadas en el foro consultivo, siendo primordial el acompañamiento en los proyectos del programa hídrico como como un mecanismo de la política pública.
Por último, destacó que el gobierno encabezado por la mandataria estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene la encomienda de actuar en conjunto y de manera coordinada con la población, y todos los sectores que la integran, a fin de mejorar las condiciones de vida e impulsar el bienestar para el Estado y la población de Baja California.