Superpeso cae 39 centavos, queda en 18.36; es la moneda más perdedora del planeta
Tras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas temen un deterioro de las relaciones con Estados Unidos, opina analista
Se desataron ventas de pánico del peso mexicano en las últimas horas, tras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Partido Republicano de Estados Unidos.
Luego de cotizar por debajo de 17.90 unidades durante la mañana, la moneda nacional dio un giro completo esta tarde y se desploma 39 centavos o 2.2% para intercambiarse en 18.36 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.
Se trata de la peor sesión que ha tenido el peso desde el 13 de junio del año pasado, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
El peso es la moneda con peor desempeño del planeta este jueves, lo que se relaciona con los comentarios del presidente López Obrador contra el Partido Republicano de Estados Unidos, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Las declaraciones del mandatario provocaron temor sobre un deterioro de las relaciones con el país vecino, lo que a su vez representa un riesgo para el crecimiento económico de México, señaló la especialista.
El presidente López Obrador dijo este jueves que hay mucha hipocresía en los legisladores republicanos que plantean usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para intervenir en México con el objeto de combatir el fentanilo.
“Las declaraciones de los legisladores oportunistas del partido republicano que están sacando provecho, raja del dolor humano, porque hay mucha hipocresía. Si ellos reciben dinero de las grandes corporaciones, incluso de las farmacéuticas, dinero para sus campañas de los que fabrican las armas, y ahora me salen que están muy preocupados, si estuviesen realmente preocupados estarían atendiendo las causas que llevan a que los jóvenes tomen el camino de la drogadicción”, acusó esta mañana.
En conferencia, en el búnker de Constituyentes, el jefe del Ejecutivo señaló que si un joven opta por las drogas o por fentanilo es porque le hace falta algo, le hace falta amor.
“Le hace falta atención, viven en la soledad, en el desamparo es una forma de vida muy materialista entonces se requiere ver eso, atender a los jóvenes”, dijo.
Calificó de injerencistas las declaraciones del senador Lindsey Graham de usar las fuerzas armadas estadounidenses para intervenir en México contra el narcotráfico, en especial en contra del fentanilo.
“No vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas extranjeras en nuestro territorio”, dijo.
“Si continúan con esa actitud vamos a estar insistiendo en que ningún voto de mexicanos hispanos, de los que quieren a su patria recordando aquello de Rubén Blades, de qué ‘el que no quiera su patria no quiere a su madre’, ni un voto a los republicanos sea quien sea”, indicó.
Nota tomada del Universal