Los Mitoteros
El día jueves en el programa informativo “Acá San Quintín” que se transmite por Volcanes TV Noticias, causo demasiado escozor el tema de la falta de inversión de la CESPE para resolver el problema de escasez del vital líquido para uso doméstico, desde los gobiernos panistas y el actual donde incluso afloro el proyecto de la cuenca de San Simón.
El titular de este programa informativo menciono que durante los recorridos que llevan a cabo por diferentes núcleos de la sociedad sanquintinense, lograron conocer que la paraestatal requiere invertirle al problema de la escasez del vital líquido, para lograr regularizar este clamor ciudadano que viene ocurriendo desde hace aproximadamente 25 años.
Mencionar que escucharon opiniones ciudadanas de la existencia del agua en cualquier parte de lo que denominaban antes valle de San Quintín, provoco que el Ingeniero Moisés Dávalos López, precisara Buenas noches director, le digo de manera categórica que no hay agua suficiente en el subsuelo para dotar a las familias de la zona conurbada de San Quintín. De allí que se vio la necesidad de resolver el problema a través de la construcción de una planta desaladora.
Además dijo-Se trata de tener un servicio de primera calidad y las 24 hr del día. Y repito no hay ni la cantidad, mucho menos la calidad, ni las autorizaciones para la explotación del subsuelo. Ya que está de sobremanera explotado.
Raymundo Hernández sostuvo En el tema del agua el comentario es correcto. En mi comunidad es el mismo pozo de hace 30 años. La misma pila de distribución. No existe ninguna obra visible en Camalu. Y si coincido. Se hicieron perforaciones. A 200 metros de este pozo. Y se generó una gran cantidad de viveros. Y al menos se riegan 200 hectáreas.
Otro ciudadano que nos envió su comentario vía inbox comenta que efectivamente la CESPE en el Municipio de San Quintín, está convertida en una caja recaudadora únicamente, ya que se lleva 10 pesos y le regresa uno a nuestra zona, lo cual ha provocado que hasta estén escasos de recursos materiales para atender los problemas que se suscitan en los pozos de abastecimiento que administran y las redes de conducción.
Únicamente restaría conocer la opinión del director de la CESPE en relación a las opiniones ciudadanas, de falta de inversión para abatir el problema de la escasez del agua para uso doméstico.
En el programa también hablaron de la llamada cuenca de San Simón, proyecto que se llevó a cabo para resolver este problema, sin embargo Dávalos López menciono El sistema de San Simón es la que dá el servicio a la mayoría de las colonias del sur de San Quintín. Se invirtieron $ 100 millones de pesos, y ciertamente no dio la cantidad ni la calidad prevista, pero es la que mantiene el servicio en muchas colonias.
Sin embargo el primero de junio del 2014 el delegado Juan Malagamba Zentella, de la entonces llamada Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, declaro a un medio de comunicación que se invertirían 40 millones de pesos, para concluir el proyecto de la cuenca de San Simón. Y que 32 millones de pesos resultarían para el equipamiento de los cuatro pozos que perforaran en la parte alta de dicha cuenca, lo cual pudiera reflejar que no se haya concluido en su totalidad.