INICIO

DESPLIEGA CESPE PERSONAL OPERATIVO EN MÁS DE 19 MIL KILÓMETROS CUADRADOS ENTRE ENSENADA Y SAN QUINTÍN 

* El titular de la paraestatal informó ante el Congreso local los Proyectos estratégicos que desarrolla el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda 

* El organismo opera en una extensión territorial desde La Misión hasta Villa de Jesús María en dos municipios, administrando 160 mil 563 cuenta 

ENSENADA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) despliega directamente personal operativo en San Quintín y Ensenada, cubriendo una superficie de 19 mil kilómetros cuadrados, y atendiendo a más de 160 mil cuentahabientes. 

En las comparecencias para la aprobación de la Ley de Ingresos 2023, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó que, con una política más eficiente, este año se suministró agua a más de 60 colonias afectadas por más de 3 meses, y se aumentó el tiempo de servicio de 15 a 20 horas. 

Ante el Congreso del Estado, destacó que, en coordinación con del Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, la CESPE hizo frente al desabasto de agua de mayo a junio en Ensenada, con la reposición de mil 700 metros de tubería en Cuatro Milpas, la reparación de fugas, y la puesta en marcha del Programa Emergente de Abastecimiento en Pipas. 

En San Quintín, se realizaron reparaciones en las redes, con nuevos procesos de distribución de agua, y la rehabilitación y perforación de pozos, logrando reducir la intermitencia en el suministro del servicio. 

Desde el inicio de la presente administración estatal, expuso, se encontraron deficiencias en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), por falta de inversión de recursos, por lo que se tomaron acciones para cumplir con la norma oficial, logrando un tratamiento de agua en los niveles óptimos. 

Señaló que el aprovechamiento de las aguas residuales en Ensenada, es del 59 por ciento en el Valle de Maneadero, donde se riegan 520 hectáreas de flores, con un flujo de 428 litros de agua por segundo. 

En cuanto a alcantarillado sanitario, el titular de la CESPE informó que, para fortalecer el sistema, se han reemplazado más de tres mil metros de tubería para aguas residuales en distintos puntos de la ciudad, debido a que la infraestructura existente tiene años de antigüedad y llegó al término de su vida útil. 

En los últimos meses, expuso, se han cubierto casi 9 mil metros cuadrados de bacheo en superficies de concreto y de carpeta asfáltica, en vialidades donde se realizaron trabajos de reparación, mientras que durante el 2021 el programa de bacheo cubrió solo 4 mil 375 metros cuadrados. 

Resaltó que, durante el primer año de la administración encabezada por Marina del Pilar Avila Olmeda, se ejerció una inversión de 138.36 millones de pesos millones de pesos, en acciones de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y bacheo para Ensenada y San Quintín. 

En la nueva política hídrica, Centeno Hernández anunció que los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado abarcan la ampliación de la Planta Desalinizadora de Ensenada, a 500 litros por segundo, la reposición de redes de agua potable, la rehabilitación y mejoramiento de las PTAR, y la Planta Desalinizadora en San Quintín para un gasto de 250 litros por segundo. 

Detalló también que, dentro de las acciones proyectadas para el 2023, se encuentran la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable en Cañón Buena Vista, La Misión y Guadalupe. 

Asimismo, se construirán dos tanques de almacenamientos nuevos en la ciudad, rehabilitación de cinco PTAR, y obras contraparte del FONDEN, como reposiciones en pozo de la comunidad kiliwa y de línea de conducción de la colonia Vicente Guerrero. 

Por otra parte, mencionó que la tarifa para el ejercicio 2023 sólo tendrá las actualizaciones correspondientes que se marcan en la Ley de Ingresos del 2022 para los municipios de Ensenada y San Quintín. 

Reiteró que, aun cuando se han registrado importantes avances en materia de agua potable y abasto, el compromiso del Gobierno del Estado es brindar un suministro de agua eficiente y continuo a los bajacalifornianos. 

La CESPE, indicó, continuará atendiendo los retos que se enfrentan en materia de agua, trabajando con una comisión comprometida y sensibilizada con la ciudadanía, a fin de cubrir la demanda del vital líquido de las y los habitantes de Ensenada y San Quintín.