INICIO

COLABORAN CECyTE BC E IPEBC PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES 

*A través de este programa, se busca detectar factores de riesgo en su entorno y brindar una atención oportuna para la comunidad estudiantil del Colegio 

MEXICALI.- Como resultado de un convenio de colaboración entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) se dio inicio a la aplicación del Programa de Salud Mental y Adicciones en beneficio de la comunidad estudiantil de los planteles Los Portales y Ejido Puebla, en Mexicali. 

En ese sentido, la responsable del área de Salud e Higiene del CECyTE BC, Abigail Martínez Díaz, explicó que este programa inició de manera piloto con dichos planteles, sin embargo, a través de un plan de rotación se atenderá también al resto de planteles del municipio. 

Es así que, durante este mes un grupo de psicólogos del Instituto de Psiquiatría comenzó a acudir a las instalaciones de los planteles Los Portales y Ejido Puebla, para ofrecer atención psicológica personalizada e impartir distintos talleres a las y los jóvenes estudiantes, y asimismo en caso de que se detecten otras necesidades, las y los pacientes puedan ser canalizados a otras instituciones para una atención adecuada. 

Para esto, en primera instancia en el mes de abril del año en curso se aplicó un tamizaje entre el alumnado de distintos planteles de Mexicali, con el cual se detectaron factores de riesgo en materia de salud mental y adicciones que pudieran presentar en su entorno. 

De acuerdo con los resultados, se elaboró un plan de trabajo para brindar una atención personalizada y dar seguimiento a los casos con mayor vulnerabilidad dentro de las instalaciones de cada plantel. 

Además, de manera complementaria el Colegio establece sus propias estrategias para detectar situaciones extraordinarias entre la comunidad estudiantil a través del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, con los programas de acompañamiento, evaluación de los aprendizajes y evaluación docente, entre otras actividades institucionales. 

Finalmente con estas acciones se realizan esfuerzos para proteger la salud mental de la juventud de Baja California, así como para disminuir la incidencia y prevalencia de las adicciones, contribuyendo positivamente en el impacto social, económico, así como en el estado de salud físico y mental de la población.