Los Mitoteros.
Quien es Rodolfo Guevara Cázarez, resultaría el inicio de esta columna al tomar la decisión de dedicársela al creador del primer medio impreso “VOLCANES” del entonces llamado valle de San Quintín, hoy nuevo Municipio, sin el afán de enaltecer su figura en lo político y social, ya que desde siempre ha rechazado el mesclar el periodismo con la búsqueda de puestos de elección popular y de la función pública.
Querido por muchos, odiado por otros y aceptado por un reducido grupo de amigos, como siempre lo ha mencionado y aceptado, nos encontramos a un personaje, que ha resultado un verdadero guerrero en el ejercicio de la actividad periodística en una zona, que tenía el perfil de inhóspita en esta actividad hace aproximadamente 25 años atrás.
Su llegada a una zona de esta naturaleza para el ejercicio periodístico, como corresponsal de “La Voz de la Frontera”, le represento un reto que pudo haber rechazado al provenir de una ciudad completamente urbanizada a un lugar que lo tenían identificado como una zona de conflictos laborales, entre los jornaleros agrícolas y los empresarios de este ramo.
Como inicio de su actividad periodística logro conquistar la amistad de siete empresarios, que no estaban de acuerdo en que la información les llegara de manera pre digerida, lo que representaba que la información relacionada con el entonces llamado valle de San Quintín, la generaban periodistas desde afuera, bajo llamadas telefónicas a ciertos personajes.
Durante los más de 30 años de estar difundiendo el acontecer del entonces llamado valle de San Quintín, primeramente para La Voz de la Frontera y posteriormente para “VOLCANES”, logro romper muchos viejos esquemas en materia informativa relacionadas con este entorno, entre los que lo llevo a que algunos comunicadores de las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana, pretendieran minimizar su trabajo informativo.
A esto debió anexársele que el nacimiento de “VOLCANES”, logro que conquistara a los sanquintinenses mediante el surgimiento de la columna “Acá San Quintín” , que su título representaba como un grito a nuestros gobernantes de los tres niveles de gobierno, para que voltearan hacia un olvidado valle de San Quintín, que hasta la fecha observa un rezago social de más de 35 años.
Sin duda que su regreso activo al periodismo en la etapa denominada “segunda generación”, provocara algunos cambios que ayuden al desarrollo del nuevo Municipio de San Quintín.
Esto representa un pequeño aperitivo de lo mucho que porta en sus espaldas en materia de periodismo el creador del primer medio impreso del entonces llamado valle de San Quintin.