Los Mitoteros
Un proyecto de obra que lo aceleran y surge dentro de una controversia ciudadana, sin lugar a dudas que tiene sus efectos secundarios que durante el desarrollo cobran la factura, como viene ocurriendo en la construcción de la Universidad Intercultural a un costado de una unidad deportiva, y a espaldas del campo deportivo de la campana.
Como se recordara y fue del dominio público, cuando se inició este proyecto universitario resulto motivo de protesta de un grupo de ciudadanos, que usaba este Centro de Activación Física considerando que pretendían desplazarlos y destruirles algo que ya estaba diseñado y construido para ellos, sin que los promotores de la construcción de la Universidad Intercultural les hicieran caso.
La celeridad para la construcción de este proyecto inicial con un costo de 40 millones de pesos, provoco que designaran un predio que ya observaba una construcción de un Centro de Activación Deportiva, sin socializarlo en aras de ganar tiempo para la aplicación total de este recurso económico y evitar que este se regresara.
Lo que manifiesta Ángel García, vocal del Comité de la Controlaría Social de este proyecto, resulta una situación que ya se observaba venir debido a que aprovecharon una superficie de terreno de una segunda etapa del proyecto de Activación Física, que desde que iniciaron los trabajos del proyecto de construcción de la Universidad Intercultural, los ciudadanos se opusieron.
El traslape de obras en un solo lugar con recursos económicos públicos, resulta a todas luces un problema de profunda investigación y los efectos secundarios que esto pueda provocar cuando tratan de imponerse por encima de los intereses políticos y partidistas, como al parecer ocurrió en estos dos proyectos que están construyendo en un mismo sitio.
Cuando los ciudadanos que utilizan el Centro de Activación Física, rechazaron que se construyera la Universidad Intercultural en este lugar, los promotores de este proyecto lo impusieron, bajo el argumento de que deberían de aprovechar estos 40 millones de pesos, que corrían el riesgo de regresarse en caso de que no se aprovecharan, lo cual finalmente ocurrió con una parte de estos recursos económicos públicos.
La falta de socialización de las obras provoca que después de ahogado el niño quieran tapar el pozo, lo cual ocurrirá con el proyecto carretero de cuatro carriles de dos kilómetros y medio en la zona del vado.