Los Mitoteros
Algunos morenos del nuevo Municipio de San Quintín, nos rectifican que no corresponderán únicamente a cuatro los concejeros estatales de MORENA, del Distrito 03 Federal, sino a diez divididos en partes iguales entre hombres y mujeres, con mayor número de aspirantes palomeados del puerto de Ensenada, donde Armando Ayala Robles, ya tiene lista sus fichas.
Algunos de los aspirantes a concejeros estatales de MORENA del Municipio de San Quintín, están utilizando la figura de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para solicitar el apoyo de los militantes y simpatizantes de este partido político, lo cual pudiera provocar que con el estandarte de la mandataria estatal logren sus objetivos.
Estas prácticas resultan tradicionales en todos y cada uno de los partidos políticos, incluido el de la nueva esperanza de México y de apoyo de los gobiernos de 4ª transformación de la cero tolerancia a la corrupción, aun cuando esto viene sucediendo al menos en el Estado de Baja California, donde existen fuertes acusaciones hacia el ex – gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Los grupos de poder interno de los partidos y la fortaleza oficial de los gobiernos emanados de estos, resultan también parte del activismo tradicional de ayer, hoy y siempre, lo cual nos permite ver y observar que todos son lo mismo, bajo la salvedad del surgimiento de una nueva esperanza con un discurso al estilo de los tiempos de las tepocatas y las culebras prietas.
Quizás algunos de miles de ciudadanos del nuevo Municipio de San Quintín, Baja California y otros estados, recuerden las palabras mencionadas línea arriba cuando la oposición asumió al poder de la Presidencia de la Republica, la comida con los papeleritos del nuevo mandatario del país emanado de un partido de oposición al partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo el romance entre los ciudadanos y el mandatario del país de aquellos tiempos, simple y sencillamente se rompió a la mitad de sus sexenio, lo cual al parecer en esta nueva etapa de un gobierno distinto, cercano a la gente y preocupado por los pobres está en riesgo de ocurrir lo mismo, según las apreciaciones de algunos analistas políticos y empresarios.
Y esto sin lugar a dudas que repercute en todos los escenarios políticos y eventos públicos de los morenos de nuestro Municipio, máxime cuando carecen de ese perfil de expertos en la operatividad política.