Los Mitoteros
Existen aspectos que están fuera de toda lógica dentro de quienes se mueven en la política y la función pública, como lo que acaba de suceder en estos dos últimos días en el nuevo Municipio de San Quintín y de Ensenada, cuando maximizan la presencia y figura por estos lugares de un candidato a gobernador por el Estado de Oaxaca.
Salomón Jara Cruz, candidato a Gobernador del Estado de Oaxaca por MORENA, solamente falto que le entregaran las llaves de la ciudad en los Municipios de San Quintín y Ensenada, debido a la serie de halagos que le ofrecieron funcionarios públicos, gobernantes municipales, dirigentes y líderes de algunas agrupaciones, desde luego todas alineados hacia MORENA.
Y uno se pregunta, que no estamos en los tiempos de los gobiernos de la cuarta transformación y de la erradicación de la “politiquería”, máxime cuando supuestamente estamos en una veda electoral por la revocación de mandato, sin embargo no faltara alguna justificación simplista que matice una promoción de la figura de Jara Cruz.
La presencia de un considerable número de familias oaxaqueñas en estos dos municipios de manera temporal y establecida, pudiera resultar una de las justificantes mediante el establecimiento de acuerdos de coordinación para el apoyo de estos, sin embargo también existe un grueso de esta población que están en edad de votar con credencial de elector del Estado de Oaxaca.
Mientras en una empresa agrícola del Municipio de San Quintín, se manifestaban los jornaleros agrícolas por el reclamo de un pago por caja más justo, algunos de los líderes se pavoneaban con el candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz, ya que consideraban más importante las selfies, ya fuera en grupo o individuales, lo importante es aparecer con la figura del abanderado morenista.
Sin duda alguna que estamos viviendo los tiempos de siempre en cuestión de partidos y de hacer política, aun cuando nos ofreció el partido de la nueva esperanza de México, que son distintos, no iguales a los priistas, panistas y perredistas que saquearon al país debido al alto índice de corrupción, aunque en la práctica todo parece estar igual que antes.
Salvo la mejor opinión de usted estimado lector de esta columneja, ya sea buena, regular o mala bienvenida, nos vemos en la próxima con el tema de la falta de oficio político de la Delegada del Gobierno del Estado, Licenciada Claudia Escamilla.