INICIO

ACÁ SAN QUINTÍN

¿A poco ya somos municipio?

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

El subtítulo de esta columna, no resulta una falta de conocimiento de nuestra parte, ni resulta una ignorancia, sino la realidad de una gran cantidad de residentes del nuevo Municipio de San Quintín, que se impusieron a vivir y aceptar el grave rezago social en que nos encontramos y aceptamos por más de 30 años, cuando se inició una elevada explosión demográfica en el entonces llamado valle de San Quintín.

Incluso algunos funcionarios públicos, dirigentes de cámaras empresariales, dirigentes de partidos políticos de las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada, lo observan y consideran como el valle de San Quintín, aun cuando están conscientes de que ya alcanzamos nuestra independencia  y resultaremos los dueños de nuestro futuro y desarrollo.

Y vaya que hasta los propios partidos políticos del PAN, PRI, PRD, MORENA, MC, PES y PBC, ni siquiera se han interesado en establecer comités municipales de sus partidos en el nuevo Municipio de San Quintín, aun cuando deberán de postular candidatos a la presidencia municipal en el 2024, ya sea en alianza o sin ella.

Las autoridades gubernamentales del Estado, no cantan tan mal las rancheras, ya que aún continúan con el viejo sistema de la dependencia de esta misma instancia de la ciudad de Ensenada, sin la línea directa hacia la capital del Estado, como debiera ser de un Municipio, que resulta producto de la voluntad política de los gobiernos emanados de MORENA.

Ante este panorama que prevalece en el nuevo Municipio de San Quintín, no estamos exentos que en el 2024, nos invadan una serie de personajes externos en las candidaturas de presidente municipal, acompañados de historias como la de película que estelarizara el cómico Rafael Inclán, Diana Bracho y Gregorio Casal, denominada “El héroe desconocido”, cuya trama se basa en el invento de una historia de uno de sus antepasados.

No es posible que a más de un año de haberse iniciado el nuevo Municipio, las propias instituciones oficiales, gubernamentales, partidistas, empresariales, no le hayan dado esa independencia dentro del ámbito municipal a San Quintín, sin embargo como dice un conocido adagio; No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre, desde luego con el debido respeto hacia estos ciudadanos.

Hasta la nueva Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como que  no le cuadra la existencia del nuevo Municipio de San Quintín, ya que únicamente ha realizado una visita de aproximadamente cuatro horas, presidido un solo evento y rodeada de una muralla de gentes afines a la Secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, que lejos de sumarle le restan.

Y para maldición de los residentes del nuevo Municipio de San Quintín, nos topamos con la veda electoral, lo cual resulta una justificación para los entes de gobierno.