INICIO

ACÁ SAN QUINTÍN

“La veda electoral y sus efectos”

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

Cuánto daño nos viene provocando la llamada veda electoral, que limita las acciones de los gobernantes y candidatos de los distintos partidos en materia de mención de servicios urgentemente prioritarios, como es el tema de la Seguridad Publica y algunos otros.

Y lo anterior viene a colación por la respuesta que dio al tema de los hechos violentos del nuevo Municipio en una entrevista el Presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, quien menciono en el noticiero “Dejando Huella” que son temas que se puedan tocar en estos tiempos por lo mencionado líneas arriba.

Sin embargo –dijo- que tienen algunos proyectos y programas considerados para aplicar en el tema de Seguridad Publica de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, cuando concluya la “veda electoral”, lo cual debe de alegrar a los residentes del nuevo Municipio de San Quintín, que se encuentran temerosos, estresados y angustiados por la inseguridad que prevalece.

Desconocemos cuánta razón tengan el presidente del CMFSQ, para salir del paso en un tema de grandes y graves proporciones que requiere de un urgente atención en el llamado valle de San Quintín, ahora parte del nuevo Municipio, ya que en las delegaciones del sur profundo los delitos de alto impacto son mínimos comparativamente a la zona norte.

En la entrevista Ángel Anguiano hablo del tema de la familia, como un núcleo que también debe involucrarse en este tema en lo cual comparto el punto de vista del entrevistador y entrevistado.

Hace algunos años publicamos en este medio de comunicación esta    nota:

LAS JUVENTUDES DEL VALLE DE SAN QUINTÍN ABANDONAS POR NUESTRAS AUTORIDADES.

*La desintegración familiar y drogadicción el fenómeno.

*Necesarios programas sociales de rescate y orientación de las juventudes.

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

La falta de atención a las juventudes de las instancias gubernamentales y de las agrupaciones civiles existentes en el valle de San Quintín, derivaron en un grave problema social en la zona sur del municipio de Ensenada, que ha llevado al aumento del robo, drogadiccion y la delincuencia.

 Otro problema que enfrentamos es la proliferación de una gran cantidad de personas en la vía pública con graves problemas psiquiátricos, que representan una amenaza para las familias debido a la falta de valoración y atención medica profesional.

Los efectos secundarios de esta desatención hacia las juventudes atrapadas en la drogadicción y desintegración familiar, está provocando un elevado número de madres solteras de corta edad, alto índice de violencia intrafamiliar, drogadicción, robos, delincuencia, vandalismo y temor ciudadano.

Dependencias como los institutos de la cultura, INMUJER, del deporte por mencionar algunos, les faltado una mayor voluntad para inducir a un mayor número de jóvenes al plan de actividades que tienen en aras de buscar el rescate de las juventudes, atrapadas en este fenómeno  en valle de San Quintín, que han tomado la actitud de destruir toda la infraestructura deportiva en algunas colonias populares.

La carencia de obras de teatro ilustrativas, centros de recreación y esparcimiento familiar, eventos deportivos familiares, cursos de capacitación para aprender un oficio, albergues familiares para jóvenes y niños en estado de calle, actividades artísticas y creadoras, resultan parte de la carencia que venimos padeciendo en el umbral de municipalizarnos.

En la actualidad el centro de la atención de un grupo reducido de ciudadanos está enfocado en el proyecto de la municipalización de San Quintín, aun cuando tenemos una barbaridad de problemas, como lo menciono un sociólogo en un portal informativo de la ciudad de ensenada.

Requerimos de la urgente necesidad de programas preventivos y de sano esparcimiento para rescatar algunos jóvenes y evitar que otros resulten parte de este fenómeno, que nos mantiene sumidos en un alto índice de drogadicción, desintegración familiar y de indigentes con problemas psiquiátricos.