ACÁ SAN QUINTÍN
“Nuestros cambios de hábitos y principios”
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Nuestro nuevo Municipio de San Quintín, tiene una difícil tarea de cumplir en lo social, cultural y educativo, a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de cambiar muchas conductas que son parte de la falta de desarrollo de los pueblos, sin que lo anterior represente un atentado a la inteligencia de quienes están al margen de este tipo de conductas.
La existencia de una población pluricultural en el 60% del nuevo Municipio de San Quintín, resulta parte de este fenómeno que han dejado de atender nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno, lo cual pretendieron subsanar mediante la cultura del paternalismo.
Y esto es precisamente lo que nos lleva a pensar que algo sumamente prioritario para un nuevo municipio resulta la cultura, lo social y educativo con la finalidad de concientizar a un buen número de ciudadanos, de que el rango de municipio del valle de San Quintín, implica una serie de normas y exigencias a la cual nos debemos de someter todos y cada uno de los ciudadanos, de las razas y credos religiosos que sean.
Los vacíos de autoridad, el autoritarismo, influyentísimo, amiguismo, cotos de poder familiares, la tolerancia para unos si, y otros no, así como los excesos ciudadanos, son aspectos que deben de ir aminorando en la ruta del inicio del nuevo Municipio de San Quintín, ya que desde que nos dieron nuestra independencia y dueños de nuestro futuro somos los únicos responsables del fracaso o éxito.
Los tiempos de rancho bicicletero, como en alguna ocasión lo denomino el Maestro Luis Fernando Valdez Carmona, dicho lo anterior en forma de chascarrillo, ya deben ser parte de nuestro pasado. Es tiempo de voltear al presente en un solo sentir. Y sin duda alguna hacia esta parte apunta la petición de “Observatorio Ciudadano de San Quintín”.
Porque hacerle el caldo gordo a quienes pretenden mantenernos sometidos al viejo estilo del valle de San Quintín, porque tratar de satanizar y linchar a quien se ha atrevido a manifestar que tenemos un Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, que simple y sencillamente no ha dado resultados, ni está transparentando sus acciones y proyectos, si es que existen.
Construyamos nuestro propio desarrollo de manera firme y decidida, dejemos de lado la simulación y manipulación.