INICIO

El boletín de la ruta del mar y el despreciado proyecto de Cabo San Quintín.

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

La información oficial de la denominada “Ruta del Mar”, que emitiera el pasado 31 de Mayo del año pasado el Gobierno del Estado, por conducto de la Dirección de Comunicación Social, logro que algunos residentes del valle de San Quintín, la estén tomando como algo que realmente resultara el pivote que impulsara la economía de un incipiente nuevo municipio.

De acuerdo al contenido del texto de este boletín informativo precisaba el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, que este programa de “La Ruta del Mar”, junto con el “Sello de Garantía”, son acciones ligadas al sector pesquero y acuícola, mediante el cual buscarán impulsar la gastronomía, hotelería, comercio y la oferta de otros servicios.

“Queremos fortalecer la cadena de valor de pescadores y acuicultores, pero también activar la economía lo antes posible en zonas alejadas, buscando transmitir cultura con recreación al aire libre y deportes acuáticos, con actividades sustentables”, sostuvo.

Y esto precisamente contenía el proyecto denominado “Cabo San Quintín”, que de entrada prometía 4000 mil empleos, infraestructura hotelera, campos de golf, diversificación de la economía, sin embargo como ha ocurrido con otros proyectos de desarrollo los principales enemigos han resultado parte de lo que fue el Comité de municipalización de San Quintín.

Desde hace más de 25 años, que los escasos personajes pensantes y actuantes consideraron el aspecto turístico y pesquero, como una opción que estuviera al margen de la dependencia de la agricultura como el principal motor que mueve la economía de esta zona, considerando la escases del agua y la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Hoy en día nuevamente vuelve a resurgir la esperanza y alegría en los viejos hombres y mujeres mayormente visionarios, que por aquellos años consideraron el proyecto de “Cabo San Quintín” como una buena alternativa para un mejor desarrollo del nuevo Municipio.

Aun cuando ya se habla remotamente de este proyecto alienta la esperanza de los residentes del nuevo Municipio de San Quintín, las grandes superficies de terrenos que vienen adquiriendo empresarios y políticos foráneos, aledañas al trazo de la ruta del mar.