ACÁ SAN QUINTÍN
¿Y Lucila Hernández?
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Ante la desbandada desatada por las féminas en torno de la aspiración a una candidatura para la diputación del Distrito XVll, los grupos ciudadanos preguntan dónde se encuentra la líder social indígena Lucila Hernández, ya que hasta la fecha se ha observado demasiado tranquila e inmersa en sus actividades comunitarias en distintas colonias del nuevo Municipio de San Quintín.
Lucila Hernández resulta parte de aquel grupo de líderes aliancistas que encabezaron el movimiento de los jornaleros agrícolas el 17 de Marzo del 2015, de los cuales es la única rescatable en cuanto a su convicción hacia la causa social y defensa de los jornaleros indígenas, como viene ocurriendo aun después de algunos años de este movimiento.
Las féminas mayormente aceleradas e identificadas hacia los grupos indígenas ya levantaron la mano y la voz en la búsqueda de una candidatura para la diputación del Distrito XVll, principalmente de aquellas que tienen una plena identificación hacia MORENA, considerando que venciendo el primer objetivo tienen asegurada la diputación que actualmente ostenta Mirian Cano Núñez.
Algunos grupos ciudadanos empiezan a mencionar su nombre como una mujer que realmente los ha apoyado en algunas gestiones de apoyos económicos, obras de agua potable y rehabilitación de calles, sin que hasta el momento les haya mencionado que tiene alguna aspiración de funcionaria pública o político electoral a corto, mediano o largo plazo.
De acuerdo a un sondeo realizado al interior de algunos partidos que aún no definen que mujer pudieran anotarla como su candidata, principalmente de aquellos que no lo decidirán mediante encuestas simuladas, los colores del PRD rondan alrededor de la dirigente del Consejo Ciudadano del Municipio de San Quintín, sin que esto pudiéramos afirmarlo.
Los tiempos del calendario se están agotando en la elección de los candidatos de los partidos, así como los tiempos del inicio de las campañas político electorales, sin que hasta la fecha logremos ubicar la figura de Lucila Hernández.
Sin embargo pudiera darnos una sorpresa esta lideresa, avecinada en Santa María Los Pinos, mejor conocido como “Las Casitas”.
Y es precisamente en este lugar donde inicio sus actividades de líder social cuando pretendieron reclamarles la exclusividad y compromiso hacia una empresa agrícola, que justo es reconocerlo, promovió el desarrollo de un proyecto habitacional para jornaleros agrícolas.