¿Qué ocurrirá con el sur profundo?
Desde las apartadas tierras de la delegaciones del sur profundo del nuevo Municipio de San Quintín, nos llega un documento a nuestro correo electrónico en donde nos preguntan “quienes son y quien los selecciono” a los integrantes del Concejo Municipal Fundacional, ya que únicamente los conocen por los medios de comunicación.
En el documento mencionan que únicamente dos veces acudieron estos personajes al sur profundo para reunirse con un reducido grupito de políticos de estos lugares, sin realizar alguna consulta ciudadana de aprobación al proyecto de la municipalización, además de explicar que únicamente consideraron a los residentes de las delegaciones del Rosario, San Quintín, Vicente Guerrero y Camalu.
Citan que su preocupación estriba en la incapacidad que puede mostrar un nuevo Municipio en la proyección de obras de interés social y servicios públicos que le corresponden al ámbito municipal atender como alumbrado público, recolección de basura, agua potable, seguridad pública y el recurso económico operativo de las delegaciones municipales del sur profundo.
En otro apartado del texto precisan que aunque ocurría lo mismo cuando dependían del municipio de Ensenada, lo cierto es que tenía mayor fortaleza económica y funcionarios públicos capaces que resultaban dirigidos por el Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, quien ha visitado en varias ocasiones a los residentes del llamado sur profundo.
Consideran que al absorberlo el nuevo Municipio de San Quintín, se enfrentaran a una falta de capacidad económica, administrativa, material y humana.
A esto debemos de agregarle que el Municipio de Ensenada, ya inicio el rescate de los recursos materiales que presentan mejores condiciones en las delegaciones municipales del sur profundo.
El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María, resulta el paquete de delegaciones que integran el llamado sur profundo.