INICIO

Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, sin respeto para los representantes de los medios de comunicación.

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

La municipalización del valle de San Quintín, registra una frase demasiado recurrente en quienes se consideran los héroes de este proyecto enfocada hacia una lucha de más de 20 años, como lo acaba de mencionar en una entrevista el Presidente de este organismo, Jorge Alberto López Peralta.

Sin embargo, lamentablemente en todo este largo periodo de tiempo, nadie, absolutamente nadie, considero llevar aparejada una ardua capacitación en aras de estar preparados en lo relativo a la dirección de un nuevo municipio y la infraestructura que esto conlleva.

Y es esto lo que provoca la falta de un respeto a los representantes de los medios de comunicación locales de los integrantes del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, lo cual no ocurre con los foráneos, que quede claro, ya que frecuentemente observamos que se desviven para acaparar espacios en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

En nuestros más de 25 años de estar difundiendo el acontecer del valle de San Quintín, ahora nuevo Municipio, nos encontramos con una zona inhóspita en materia de periodismo escrito y hablado debido al caciquismo surgido al amparo de las autoridades, lo cual dio pauta a una serie de acontecimientos como el ocurrido el 17 de Marzo del 2015.

Por ello consideramos que no logramos cumplir muchos de nuestros objetivos en aras de generar un cambio de mentalidad mayormente positiva y visionaria, entre quienes se consideraban los politiquillos y líderes sociales del entonces valle de San Quintín.

Sin duda alguna aun hay mucho por hacer en aras de formar una sociedad al margen del revanchismo, las amenazas, los monopolios orquestados por grupúsculos, las practicas del divisionismo, etc, etc.

En nuestros inicios periodísticos de aquellos ayeres, nos echamos la tarea de unificar a todos aquellos ciudadanos de esta zona que tenían la inquietud del periodismo para darle vida a este sueño de algunas personas, mediante el proyecto editorial “VOLCANES”, así la impartición de talleres de periodismo.

De este grupo de ciudadanos inquietos por el periodismo escrito y hablado, logramos consolidar “La Asociación de Periodistas del Valle de San Quintín” con la finalidad de exigir ese respeto hacia nuestros colegas que tomaron la decisión de marcar cuales resultaban las necesidades de la llamada zona sur del Municipio de Ensenada.

Hoy en día las viejas y nuevas generaciones del periodismo local, les falta al respeto cualquier hijo de vecino, los amenazan, los condicionan para informar aun cuando están a cargo de un ente público, como es el CMFSQ, además han caído en las garras de comunicadores usurpadores, que únicamente enarbolan esta profesión en aras de saciar su hambre de poder político y económico.

Resulta urgente y necesario que los representantes de los medios de comunicación del nuevo Municipio de San Quintín, se organicen, se olviden de cuestiones personalistas, se mantengan al margen de ser manipulados por periodistas usurpadores plenamente identificados por ellos, y los más importante que los consideren en el área de comunicación social de este CMFSQ.

El Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, no es un botín de un grupúsculo, no es una empresa privada, no puede condicionar la información, no debe dar cabida a periodistas usurpadores, y lo más importante es un ente público obligado a informar a la ciudadanía de todo lo que acontece, bueno o malo.

¿Acaso no han tomado el ejemplo de las mañaneras del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador?