INICIO

ACÁ SAN QUINTÍN

“Caminemos del rancho a la ciudad”

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

En nuestras juventudes, cuando escaseaban los medios de transporte del rancho hacia las ciudades, nos observábamos gustosos y como bichos raros cuando de lejos visualizábamos las luces, las calles pavimentadas, las plazas y el vaivén continuo de ciudadanos transitar por las banquetas, debidamente trazadas y adornadas con plantas de ornato.

Este mismo sentir lo vienen experimentando los residentes del nuevo municipio de San Quintín, que por años han vivido entre el lodo, el polvo y la pobreza debido a que sueñan con una ciudad debidamente planificada, pavimentada, iluminada, con drenaje y de grandes plazas comerciales arquitectónicas, además de considerar que esto habrá de generar mayores ofertas de empleo.

Y en esto último tienen demasiada razón los residentes del nuevo Municipio de San Quintín, sin embargo falta aclararles que esta oferta de empleo la provocara la burocracia del primer Ayuntamiento que ocurrirá en el 2024, cuando los sanquintinenses puedan elegir al primer Presidente Municipal.

Sin duda alguna, un reto bastante difícil para un Consejo Municipal Fundacional que se ha perdido en una serie de errores y desaciertos, mas con hambre de poder político y económico, que con la voluntad y deseos de darnos a los sanquintinenses un lugar digno para vivir en vías de un desarrollo promisorio y alentador.

Los tiempos del calendario transcurren desde que decretaran al valle de San Quintín, como el nuevo Municipio del Estado de Baja California, los tiempos de la designación del concejo también, sin que hasta fecha hayan logrado un acierto que no corresponda a un inmueble donde despachan hacinados los integrantes del CMFSQ, y su sequito de aduladores y comisionados de palabra de algunas áreas.

Lo acaba de declarar el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, que  el Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, no cuenta con su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para que se haga cargo de la nómina y de los gastos operativos de los distintos servicios públicos y administrativos que le corresponderán al momento de dejar la dependencia del XXVlll Ayuntamiento.

Como quien dice estamos igual que antes, bajo la salvedad de que ya somos Municipio y tenemos un CMFSQ, que un día actúa de manera incapaz e irresponsable, y otro también.

Lamentablemente en este nuevo municipio nadie levanta la voz, nadie se atreve a cuestionarlos, nadie quiere buscarse enemistades con los concejeros, ningún líder aliancista dice nada, ninguna agrupación nueva o vieja, los cuestiona, les exige transparencia, etc, etc.

Algunas agrupaciones civiles, únicamente les sirven de comparsa, circo maroma y teatro, porque finalmente comen en el mismo plato.

Sin duda alguna que se necesita un golpe de timón en la conformación, integración y planificación de lo que es el Municipio de San Quintín.