Un atentado a la inteligencia el caso zarahemla.
Después de una serie de aspectos ventilados al interior del conflicto del ejido Zarahemla y Carlos Hafen, logra observarse que existen una serie de situaciones irregulares legales, que atentan contra la inteligencia de las personas y dignidad de las familias, que conocen de fondo y de forma la real situación de la dotación parcelaria.
Algunas familias y ejidatarios de Zarahemla, no logran entender el concepto de “restitución provisional”, que dictara el Juzgado para pretender amparar a Hafen López, ya que esto no es competencia del ramo civil, sino competencia del Tribunal Agrario Unitario, según los profesionales del derecho que fueron consultados al respecto.
Según los abogados consultados la restitución de tierras es un procedimiento que se ventila en un juicio agrario ante el Tribunal Unitario Agrario, que es la única instancia que tiene esa facultad, lo cual invalida cualquier solución, dictamen o sentencia emitida por algún Juzgado de índole civil.
También destacan los abogados consultados que la resolución emitida por un Juzgado de lo Civil, no es válido, ni hace plena prueba del propietario
De acuerdo a las investigaciones realizadas en torno a este tipo conflictos ejidales, logro conocerse que un grupo de abogados de dudosa reputación pudieran provocar una serie problemas dentro del ámbito ejidal, ya que utilizaron el mismo método ante un Juzgado de lo Civil.
Al correo electrónico de este medio de comunicación enviaron la lista de ejidos que pudieran enfrentar este tipo de problemas entre los que se encuentran Zarahemla, Francisco Villa, El Papalote y el Chapala.
En su oportunidad los ejidatarios de estas comunidades denunciaron estos problemas ante los Licenciados Anselmo Jiménez, coordinador de asuntos del gobernador del estado y Reynaldo Magaña, subdirector de Conflictos Agrarios y Ordenamiento Territorial.
Sin embargo hasta la fecha estos personajes han brillado por su ausencia y le han restado merito a la gráfica que pomposamente se tomaron con los ejidatarios.