INICIO

UN ELEMENTO ACTIVO DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y UN JEFE DE SICARIOS, ENTRE LOS CAPTURADOS EN EL OPERATIVO DE ENSENADA

La GESI detuvo a 31 personas por diversos delitos, de las cuales cumplimentó 11 órdenes de aprehensión y recuperó 12 vehículos con reporte de robo.  

Más de 20 armas decomisadas y la captura de 13 personas, entre ellas un elemento activo de la Policía Municipal de Ensenada y un jefe de sicarios de una célula delictiva, fue el resultado final del operativo que se realizó la madrugada del viernes en el puerto, en el que participaron diversas corporaciones de seguridad en la entidad. 

Así lo informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, al señalar que fueron 10 cateos que de manera simultánea se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad. 

Detalló que en este operativo en el que también participó la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se detuvo a: Elizabeth “N” (oficial activo de la Policía Municipal de Ensenada), Víctor “N”, jefe de sicarios perteneciente a una banda criminal, Dulce “N”, Martin “N”, Miguel “N”, Juan “N”, Jesús “N”, Ana “N”, Regino “N”, Hugo “N”, Cristian “N”, Damiana “N”, y José “N”.

En cuanto a lo incautado, el funcionario detalló que fueron: 11 armas cortas, 10 fusiles de asalto, un cargador, 3,000 cartuchos útiles, 32 teléfonos celulares y 7 inmuebles.

Reportó que la GESI detuvo a 31 personas por diversos delitos, de las cuales cumplimentó 11 órdenes de aprehensión y recuperó 12 vehículos con reporte de robo.  En materia de decomisos, confiscó 300 gramos de marihuana y 5.5 gramos de metanfetamina.

Bertín Sandoval, informó que la FGE dio cuenta de 6 homicidios dolosos (en el lapso de 24 horas), de los cuales 4 se perpetraron en Tijuana y2 en el municipio de Ensenada.  

Esta mañana se consultó a la población sobre el noveno inciso de los 12 que contempla la iniciativa de ley de Seguridad Pública, que plantea el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para brindar garantías sociales a los policías de Baja California. 

La encuesta se formuló de la siguiente manera: “Otorgar licencias al elemento de la policía con derecho a remuneración por accidentes y enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales y maternidad. También paternidad y contagio en virtud del desempeño de sus funciones o aquellas que se presenten siendo miembro”. Al finalizar el vox populi, la respuesta ciudadana fue que el 93% (1,811 interacciones), votó a favor y sólo el 7% (143 interacciones) estuvo en contra.   

El planteamiento fue el siguiente: “El otorgamiento a los familiares que designe el elemento policiaco de un importe por concepto de apoyo para cubrir el total de los gastos funerales, además la entrega inmediata de los beneficios, prestaciones y estímulos económicos que correspondan”. El 97% (1,861 interacciones), estuvo de acuerdo y el 3% (67 interacciones) estuvo en desacuerdo. 

Por último, Bertín Sandoval, añadió que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 102 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, mismo que tiene una capacidad de recibir entre 1,200 a 1,500 personas y donde la Secretaría de Salud envía personal diariamente para que vigile que los protocolos de salud se lleven correctamente; no se reporta ningún caso sospechoso a Covid.