Cuando saldremos de nuestro letargo político y social.
*La falta de liderazgos provoca ausencia de valores políticos y sociales.
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Cuando nos iniciamos en el quehacer informativo del valle de San Quintín, llenos de entusiasmo, valor, entrega y profesionalismo, nunca desviamos nuestros oídos y ojos hacia los comentarios, de nuestro querido y bien ponderado amigo Alfonso Ramírez Magaña, considerando las expresiones de algunos politiquillos y liderzuelos de agrupaciones civiles, que lo calificaban de loco.
Siempre nos identificamos como buenos amigos, sin embargo mantenía mi distancia en algunos temas políticos y sociales, debido a la cruda realidad con que las expresaba, y que precisamente lo llevara al extremo de que le apodaran “El Loco” y Piedritas.
Recordamos cuando de manera tranquila y serena nos expresó el punto de vista en relación al plagio del grupo Madrugadores, que promovió Jorge Alberto López Peralta, apoyado por Martiniano Hernández Pérez y una camarilla de politiquillos y ex –funcionarios públicos frustrados y resentidos de esta zona, que hoy en día nos quieren dar conferencias de valores y moral.
Hoy en día cobra vigencia una de sus observaciones en torno de los plagiaros del grupo Madrugadores, que de acuerdo a su apreciación habían entrado en tropel como el ganado bronco, pero que finalmente ellos mismos buscarían la manera de salir de ese corral, como ha venido ocurriendo con algunos de ellos que los ha llevado al retiro de esta agrupación.
La falta de calidad moral de esta agrupación, la llevo a llamar nuevamente a sus filas a su segundo ex – coordinador y que ellos mismos expulsaron del grupo, como es el caso del Doctor Neftalí Mendoza Aroche, quien nuevamente estuvo al frente por tres periodos ante la falta de interés de los miembros por tomar esta responsabilidad.
Solamente basta analizar el padrón de miembros de esta agrupación, para darse cuenta que en algunos de estos existe demasiada frustración, amargura, coraje y resentimiento hacia los gobernantes y partidos políticos, porque no les han dado cabida a la ubre presupuestal.
La mentalidad de iluminados y los únicos que pueden llevar al desarrollo al valle de San Quintín, lo transpiran por los poros el 70%, de esos que han saboreado las mieles de la ubre presupuestal y las migajas que les han ofrecido los partidos políticos.
Y pensar- como expresa un dicho- que con estos bue… debemos de arar la tierra. Sin duda alguna que estamos confinados a nuestra desgracia en materia de desarrollo.
Finalmente preguntaríamos cuanto desarrollo nos han acarreado a esta zona, estos iluminados y salvadores de nuestro valle. Imagínense estimado lector que nos pasaría con estos personajes en nuestra nueva etapa de municipio.
La falta de visión y deseos de contribuir al desarrollo político y social, de los representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos, también ha provocado que estemos inmersos en una falta de figuras políticas y sociales, ya que no han tenido esa óptica de exhibir personajes, que de acuerdo a su trabajo informativo consideren un elemento de valía en los dos aspectos arriba mencionados.
Que material político y social podemos ofrecer en valle de San Quintín, cuando “no ponemos en el pandero político”, nuestros pocos o muchos recursos en este aspecto.
Y es esto precisamente, lo que ha llevado algunos partidos a tomar a cualquier hijo de vecino del valle de San Quintín, como su candidato.
La pregunta es quien realmente está capacitado en el nuevo municipio de San Quintín, para presidente municipal del 2024, ya que ni la propia diputada Miriam Cano tiene las suficientes tablas para una responsabilidad de esta naturaleza.
Solamente basta con analizar las figuras visibles de quienes se dicen los héroes de la municipalización, que actualmente se encuentran agazapados e indiferentes ante la integración de Comité Municipal Fundacional.
Dóciles ante la voluntad del Gobernador del Estado y los Diputados en este tema, cuando ya los tiempos para la designación de los integrantes del Comité Municipal Fundacional, están desfasados y rumbo a las elecciones del 2021, como estandarte de campaña.
Por ello es muy importante y urgente que en este periodo de cuatro años, logremos hacer figuras política y sociales con las nuevas generaciones, exento de esas fichas demasiad exhibidas y desgastadas.
Este espacio queda abierto para cualquier comentario o punto de vista de quienes se sientan aludidos.