INICIO

LAS UNIDADES DE EMERGENCIA Y SU IMPORTANCIA

Por: Verónica Domínguez

¿Quién no ha necesitado de alguna ambulancia alguna vez?

En estos tiempos donde el diario vivir en nuestro país se torna un poco difícil y que se le ha puesto poco interés al tema de la salud, muchos de los jóvenes se han estado organizando para poder adquirir su propia ambulancia y poder brindar sus servicios voluntariamente de primeros auxilios, ya que día con día crecen los accidentes y hechos violentos en las diferentes entidades y cada vez son menos las ambulancias de Cruz Roja que hay en funcionamiento para brindar el servicio de emergencia.

Y me voy abocar especialmente en el Municipio de Ensenada, Baja California, al sur de esta bella ciudad donde solo existe una ambulancia de Cruz Roja para atender a una población muy extensa (alrededor de 30 mil habitantes de 4 Delegaciones)y hoy que ya se aprobó el Sexto Municipio de San Quintín sigue estando la misma ambulancia, es por eso que las ambulancias y bomberos voluntarios han jugado un papel muy importante para coadyuvar en las emergencias pre hospitalarias de esta región y son los voluntarios quienes han sacado la mayor parte de trabajo en cada una de sus delegaciones. (Halcones del Desierto que cubre el Rosario, Rescate Alpha cubre san Quintín, Cristo por su mundo cubre Vicente Guerrero, Paramédicos MANNOS cubre Camalu, Ángeles del Camino cubre Colonet y Bomberos y Rescate San Vicente cubre la delegación de San Vicente)

Una gran labor prestan en casos de accidentes

Pero la pregunta que todos se hacen es: ¿Cómo se mantienen? ¿Están realmente capacitados? ¿Es voluntario su trabajo? La respuesta es: Si, si están capacitados, los socorristas voluntarios tienen que estarse capacitando continuamente y son ellos quienes se pagan sus propios cursos y cuando les va bien, el Gobierno del Estado les facilita algunos cursos gratuitos para estar actualizados y así puedan brindar una atención de calidad.

Su trabajo es voluntario y las unidades de emergencia se mantienen de las colectas que los propios socorristas recaban en el boteo que realizan en las carreteras o esporádicamente algunos empresarios se encargan de apoyarlos con el combustible.

Los socorristas voluntarios son seres con un gran corazón, que sin impórtales si es de madrugada, si está lloviendo o está haciendo mucho sol, ellos salen atender alguna emergencia, su gran satisfacción es cuando entregan al paciente vivo en el hospital, esa es la garantía de que hicieron muy bien su trabajo.

¿La gente agradece este gesto de los socorristas voluntarios? Casi no, la gran mayoría no reconoce el esfuerzo que hacen estas personas día con día, mucha de la gente está impuesta a solo recibir, pero no a dar, en nuestra comunidad se ha perdido esa cultura, pero aun así los socorristas voluntarios dedican su tiempo y sus fuerzas en salvar vidas porque todos ellos son héroes anónimos que hasta el momento no se les ha querido reconocer su importante labor