INICIO

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Para prevenir principalmente enfermedades en vías respiratorias.

ENSENADA, B. C.- martes 10 de marzo 2020.- Debido a la temporada de lluvias que presenta el municipio, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, promueve medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud de los ensenadenses, donde las enfermedades que se presentan más comúnmente son las infecciones en vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía.

El Jefe de la Jurisdicción, Ángel Iván Alvarado López, comentó que por parte de la institución, se exhorta a la población a lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, después de toser o estornudar; posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos y tras brindar atención a una persona enferma o acariciar a una mascota.

Así mismo, al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, y en caso de mojarse, cambiar de inmediato la ropa húmeda. Para extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, ya que es cuando existe menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.

Alvarado López, agregó que es prioritario evitar exponerse al agua y mantenerse por tiempos prolongados en áreas de riesgo, también es importante no tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones, así como, conservar limpios los patios y azoteas para evitar que los objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños.

Destacó que es fundamental seguir las recomendaciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira, manteniendo limpios los recipientes y objetos externos que puedan almacenar agua, y con ello evitar que se genere presencia de vectores que deriven enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya.

Para finalizar, comentó que es importante tener cerca los teléfonos de familiares, escuelas, albergues y servicios de emergencia, así como, estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.