ACÁ SAN QUINTÍN
El 23 de Febrero del presente año publicamos esta columna en aras de pretender una mayor atención hacia el aspecto de salud en el valle de San Quintín, sin embargo al parecer nuestros gobernantes prefieren acallar a los medios de comunicación cuando ponen el dedo sobre la llaga.
¿Es acaso esta la solución y parte de la estrategia de los gobiernos de la cuarta transformación?
“A sus órdenes jefa”
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
A escasos días de que apareciera una información en las redes sociales del aspecto desagradable que presentaba la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social 69, ubicada en la colonia 13 de Marzo, nos sorprende la visita de la Doctora Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto en Baja California y San Luis Rio Colorado, Sonora.
Y como siempre ocurre en estos casos, los responsables de esta institución de salud en el valle de San Quintín, le mostraron que todo marcha en perfectas condiciones y que cualquier evidencia que se haya hecho publica esta fuera de la realidad, lo cual al parecer convenció a la responsable de los IMSS en Baja California y parte parcial del Estado de Sonora.
Solamente que a la doctora Desirée le falto consultar a los derechohabientes y las personas que acudían a consulta en las horas que realizo el recorrido por las instalaciones de la clínica del IMSS 69, y de la ubicada en La Cali.
Por ello las opiniones de su visita a favor y en contra en las redes sociales, reflejan que viene ocurriendo más de lo mismo en los gobiernos de la cuarta transformación.
Para nadie de los derechohabientes del IMSS en el valle de San Quintín resulta desconocido que sus citas con los especialistas tienen un periodo de dos y tres meses en las ciudades de Ensenada y Tijuana, cuando ya sus padecimientos entraron en una situación mayormente delicada, además de la falta de medicamentos en padecimientos crónicos.
La falta de especialistas, instrumental médico y un mayor número de camas para hospitalización resultan temas que no se resuelven con una visita a las instalaciones, al personal médico, de enfermería y de intendencia, sin embargo bienvenida su visita aunque observe el matiz de un tours por el valle de San Quintín, con la finalidad de conocer las instalaciones y al personal.
Y como siempre no faltaron las declaraciones asentadas en los boletines oficiales que precisan lo siguiente; La atención a la comunidad jornalera de la región es prioridad para el Gobierno de México, motivo por lo cual la zona rural del valle de San Quintín es motivo especial atención para la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo mayormente importante de esta visita estriba en que tanto el personal médico como el de intendencia, denotaron la frase de “a sus órdenes jefa”, vistiendo sus mejores galas y su trabajo de horas extras para mostrarle que todo marchaba en perfecto orden.