¿Y dónde estará la cabecera municipal del nuevo municipio de San Quintín?
Después de haberse dado la noticia de la municipalización del valle de San Quintín, como un asunto consumado, las preguntas e interrogantes en el ánimo de los ciudadanos y de algunos líderes sociales, no han cesado entre ellos mismos ante el hermetismo de los integrantes del grupo que se cree el dueño absoluto de este proyecto.
Si bien ya anunciaron los integrantes del comité de municipalización, que iniciaron unas supuestas reuniones informativas en las diferentes delegaciones municipales, la verdad de las cosas es que lo vienen haciendo de la manera muy sutil con la finalidad de evitar un posible brote de rebelión antes del día 12 de Febrero, cuando en el pleno de una reunión del Congreso del Estado en esta zona, la mayoría de los diputados deben de votar la aprobación.
Y la pregunta más insistente resulta donde quedara ubicada la cabecera municipal del nuevo municipio de San Quintín, algunos dicen que la delegación de San Quintín, es un lugar idóneo porque en este lugar este ubicada la delegación del Gobierno del Estado, delegación de la Cruz Roja, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la coordinación regional de delegaciones y los juzgados.
Otros comentan que la delegación de Vicente Guerrero, observa las oficinas del Registro Civil, la cuna de los líderes de organizaciones indígenas, el hospital del IMSS con algunas especialidades médicas, una mayor urbanización y pavimento, lo cual deben de considerar con la finalidad de evitar entrar en una etapa de conflictos.
Los mayormente ilusos consideran que debe de establecerse en un punto intermedio del nuevo municipio, ya que el motivo de buscar la independencia del valle de San Quintín, resulto precisamente la distancia que separaba a delegaciones del llamado sur profundo que tenían que recorrer distancias de más de 600 kilómetros, como es el caso de Villa de Jesús María.
La delegación que definitivamente “no aparece como una opción” es Camalu, mayormente olvidada por los tres niveles de gobierno y fuertemente politizada, lo cual resulta parte de ese subdesarrollo debido a que no han logrado conciliar los intereses entre los líderes sociales con distintos colores partidistas.
Así es que estimados lectores ustedes decidan con sus opiniones. Digo, si es que los toman en cuenta para esta decisión.
De no ser así, nuevamente nos restregaran la mentira de que los ciudadanos fueron consultados para tomar esta decisión.