SAN QUINTÍN, OFICIALMENTE MUNICIPIO.
*Todo es alegría y satisfacción.
*Estaremos enterados de cual resultara la carga burocrática.
*Cuales resultaran nuestros recursos materiales y económicos.
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
El día de ayer resultaron inundadas las redes sociales del nuevo acontecimiento de la oficialización del nuevo Municipio de San Quintín, que ya fue publicado en el periódico Oficial del Estado como un paso definitivo hacia la cristalización de este ansiado proyecto de los sanquintinenses, que habían venido buscando por más de 20 años, según comentan algunos.
De acuerdo a lo observado en las redes sociales, todo es alegría, todo es mejor de hoy en adelante, todos opinan que ya la hicimos, todos dicen que no podemos estar peor que como estamos, todos dicen que habrá más empleo, todos manifiestan que habrá más desarrollo, todos consideran que ya estamos preparados para ser los dueños de nuestro destino y desarrollo.
Sin embargo existen aspectos que ponen en tela de duda el que verdaderamente ya alcancemos un verdadero desarrollo en salud, seguridad pública, agua potable, drenaje, obras de pavimentación, recolección de basura, alumbrado público y una verdadera urbanización acorde a los tiempos actuales, debido a que no tenemos un pleno conocimiento de la verdadera realidad del entorno del nuevo municipio de San Quintín.
El inicio real del verdadero municipio está pactado para el 2024, cuando se realicen las elecciones para el primer presidente municipal y regidores, que de entrada representaran una fuerte carga burocrática, además de todo el personal que se requiera para las distintas dependencias que resultan parte del organigrama de un Ayuntamiento.
En la cruda realidad tenemos varias toneladas de chatarra en recursos materiales y cinco delegaciones municipales con edificios que realmente resulta una verdadera vergüenza, como las de Camalu. El Rosario, El Mármol, Punta Prieta y Villa de Jesús María.
Otro aspecto demasiado preocupante lo representa una gran cantidad de fraccionamientos irregulares en todos y cada una de las delegaciones municipales que englobara el nuevo municipio de San Quintín, además de la barbaridad de problemas existentes en ellas.
Los más fieles defensores y promotores de que estaremos mejor con el nuevo municipio, resultan los hambrientos de poder político y económico, los que les interesa que aumente la plusvalía de sus terrenos, los que están inmersos en el tráfico de influencias para aumentar su poder, los que observan una mayor facilidad para aumentar sus giros de venta de bebidas de graduación alcohólica.
Esta representa nuestra verdadera realidad a cuatro años de que nos iniciemos como municipio, lo cual nos refleja que se requiere de mucha entrega, voluntad, capacidad, honestidad y sentido de responsabilidad, más que la euforia y alegría de que ya la hicimos porque alcanzamos esta jerarquía.