Llega la municipalización con un plebiscitó mutilado por la actual legislatura.
El Dictamen del 2013 observa mayor territorio.
La extensión territorial abarcaba desde San Vicente hasta el paralelo 28, incluyendo Isla de Cedros.
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Cuando nos encontramos ante el umbral de la aprobación de la municipalización del valle de San Quintín por los diputados de la XXlll Legislatura del Congreso del Estado, existen aún voces discordantes de nuestra zona que le observan algunas acciones poco claras, mediante sus comentarios en las redes sociales enfocados hacia aquellos arribistas demasiado eufóricos por esta decisión.
De acuerdo al contenido del dictamen 206, del viernes 28 del 2013 que dio el paso definitivo para que San Quintín se convirtiera en el sexto municipio del Estado de Baja California, establecía como extensión territorial desde la delegación municipal de San Vicente hasta el paralelo 28, incluyendo Isla de Cedros.
Como se puede observar deja entrever una plebiscitó mutilado en aras de acelerar la municipalización del valle de San Quintín, como así lo observa la señora Verónica Sepúlveda, ya que han dejado fuera hasta la delegación municipal de Punta Colonet, bajo la promesa que en breve tiempo estaría incluida en el territorio del sexto municipio.
Consientes los diputados de la XXlll Legislatura, de que una vez aprobado el nuevo municipio de San Quintín, bajo el esquema territorial que modificaron violentando el anterior plebiscitó en el que se están basando para acelerar este proyecto, les están haciendo la promesa de inclusión a los residentes de la delegación de Punta Colonet, que ya acudieron al Congreso del Estado a manifestarse.
En los artículos transitorios del histórico documento se establecía que el primer ayuntamiento del municipio de San Quintín, entraría en funciones con su elección en el proceso electoral que se verificaría el 2016, fecha en que contaría con su propio presupuesto, y entraría en vigor el primero de diciembre del mismo año.
También precisaba que mientras tanto, el órgano de gobierno de ese municipio se depositará en un Concejo Municipal Fundacional, integrado por 7 concejales con sus respectivos suplentes.
Como se puede observar únicamente mutilaron la extensión territorial, lo cual refleja que no se puede fundamentar en que se apegó al resultado del 2013.