ACÁ SAN QUINTÍN
“Ensalada sanquintinense”
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
Triste y lamentable resulta que en las ciudades de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, nos continúen observando con la cultura del “bote del Tomate y la caja, para la pisca de la fresa”, principalmente a los jóvenes profesionistas que deben de ser la parte fundamental de nuestro desarrollo, y la transformación de nuestra historia y cultura, como valle de San Quintín en vías de la búsqueda de la municipalización.
Y como dice en un apartado de la biblia, esto arroja lo otro por añadidura, ya que el 17 de marzo del 2015, nos hicimos famosos internacional, nacional, estatal y regionalmente, derivado del movimiento de los jornaleros agrícolas, que llevaron al vandalismo, saqueos de tiendas, mercados, cierre de la carretera transpeninsular y de caminos de acceso a los centros de trabajo agrícola, además del enfrentamiento y desafío hacia las corporaciones policiacas del ámbito federal, estatal y municipal.
Por ello nos atrevemos a pensar, analizar, reflexionar y medir el impacto que pudiera traer el nuevo Municipio de San Quintín en manos de personas carentes de respeto, educación y de reconocimiento hacia nuestras autoridades, encargadas de establecer el orden y la seguridad de todos, como quedó demostrado en estos tristes y lamentables acontecimientos de la fecha arriba descrita.
Decimos tristes y lamentables, porque simple y sencillamente se les salieron de control tanto a los líderes aliancistas como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo cual obligo a actuar de manera más enérgica a la policía estatal preventiva de aquellos tiempos, respetando los protocolos para evitar hechos de sangre que le dieran una mayor intensidad en el aspecto mediático a este acontecimiento.
Hoy en día resulta una realidad la municipalización del valle de San Quintín, sin embargo como lo han mencionado en algunos foros informativos de las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali, existe un desinterés ciudadano, principalmente en las nuevas generaciones de profesionistas que se han sumado al elevado número de jornaleros agrícolas de esta zona.
Resulta difícil levantar un pueblo que se empeña en vivir de rodillas, dicho lo anterior en sentido figurado a lo que está ocurriendo con las nuevas generaciones de profesionistas y de negocios, que los encontramos indiferentes a la suma de voluntades en el desarrollo político, social, cultural y económico.
De que nos podría servir el surgimiento prematuro del nuevo municipio de San Quintín, cuando nos encontramos faltos de nutrientes que le den esa fortaleza y crecimiento.
Porque nos mantuvimos indiferentes ante el nacimiento del nuevo municipio, avalado únicamente por un aspecto político electoral, que llevo al quebranto de algunos procedimientos legales, subsanados a hacha y machete, dicho lo anterior en sentido figurado.
Porque permitimos los sanquintinenses que nos mientan diciendo que la decisión de municipalizan San Quintín, resulta el sentir de los todos los ciudadanos y organismos existentes, cuando únicamente participaron un reducido grupo addoc al interés político electoral rumbo al 2021.
Y no se trata de criticar por criticar, sino de llevar a cabo este proyecto de municipalización cuando realmente este niño, ya esté completamente fortalecido y listo para caminar.
Solamente basta con observar quienes están llenos de alegría y euforia para que hasta un niño de preescolar, observe que únicamente los mueve el hambre de poder político y económico.