INICIO

¿PUEBLOS ORIGINARIOS O COLONIAS POPUALRES?

*No existe registro de pueblos originarios en el valle de San Quintín.

*Pluriculturalidad en todas las colonias.

*Municipio costero, opinan algunos.

Por: Rodolfo Guevara Cázarez.

Demasiada controversia ciudadana viene provocando el solo anuncio de mencionar en las redes sociales “Municipio Indígena” del valle de San Quintín, debido a la pluralidad de culturas existentes en todas y cada una de las colonias populares que integraran el sexto municipio.

Para los auténticos residentes del valle de San Quintín, prestadores de servicios, ejidatarios, familias bajacalifornianas y algunos pescadores, lo más auténtico y acorde al entorno de esta zona, resultaría el nombre de “Municipio Costero” por la gran diversidad de atractivos turísticos y pesqueros con que cuenta

Otro aspecto que ha generado controversia ciudadana apunta hacia la inexistencia de pueblos originarios, que no los registra el INGEI hasta el censo del 2010, ya que únicamente aparecen ranchos, ejidos y un considerable número de colonias regulares e irregulares, donde están asentadas familias de varios estados de la República Mexicana.

De acuerdo al censo del 2010 de INGEI, existen en nuestro estado 41,005 mil hablantes de lengua indígena, entre las que destacan las clases indígenas nativas de Baja California, lo cual refleja que de los 115, 000 mil habitantes que se tienen considerados en nuestro valle de San Quintín, estaríamos alcanzando un promedio de 20 mil personas, de estas características, siendo bondadosos con los números.

La señora Lucila Hernández, reconocida como una de las líderes sociales e impulsora de la municipalización del valle de San Quintín, con el lema de “Municipio Indígena”, apela a que si existen los pueblos originarios en SAN Quintín, además de mencionar que en esta zona existen 43 lenguas juntas, entre lo que refleja un panorama pluricultural.

Un gran número de personas, asentadas en diferentes colonias populares, consideran que debe de realizarse una verdadera consulta pública al margen de las actas notariales que le entrego a la Diputada Miriam Cano Núñez, uno de sus colaboradores espontáneos de nombre Candelario Ríos.

La Lobera, uno de los atractivos turísticos

 Esta persona se inició en la lucha social al lado de Eva Méndez Silva, principal creadora del grupo de líderes aliancistas, pero que posteriormente fue relegada por estos.

En este tipo de actas está contemplado un reducido número de habitantes del valle de San Quintín, lo cual ha provocado opiniones de la creación del sexto municipio, con apego a cuestiones política rumbo al 2021.

Esta situación, le viene aprovechando un reducido grupo de personas que pretenden figurar en lo político y de la función pública, ya que por muchos años estuvieron reprimidos por los ensenadenses, para acaparar candidaturas y posiciones relevantes dentro del ámbito municipal y estatal.

Ante este panorama, resulta necesario que exista una mayor conciencia ciudadana, para evitar el nacimiento de un municipio confinado a la incapacidad de respuesta en materia de desarrollo.