GRUPO PARAMÉDICO “MANNOS”, IGNORADO POR LA SOCIEDAD Y AUTORIDADES.
*La voluntad de servir los sostiene.
*Mucha la exigencia ciudadana y escasos los apoyos.
Por: Rodolfo Guevara Cázarez.
La voluntad de servir a la ciudadanía del grupo paramédico “MANNOS”, que formara el matrimonio Reyes-Sepúlveda, los mantiene activos en ocasiones y inactivos en otras, por la falta de recursos materiales y económicos que resultan esenciales para una Asociación Civil de esta naturaleza, enfocada a la atención de casos de emergencia en accidentes y problemas graves de salud.
De acuerdo a la información recabada este grupo de paramédicos acumula aproximadamente dos años y medio de antigüedad en sus actividades de atención y rescate de víctimas de accidentes, además de la prestación de servicio en casos de emergencia de personas que presenten un estado crítico de salud por enfermedad.
Durante este tiempo han sufrido graves carencias de recursos materiales y económicos, debido a la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales, así como de la propia ciudadanía, aun cuando están conscientes de que resultan el único grupo de paramédicos con que cuenta la delegación municipal de Camalu, ya que otra agrupación que existía resulto desmantelada de lo mayormente esencial que resulta una ambulancia.
Los apoyos que han recibido el grupo paramédicos “MANNOS”, provienen de un conocido agricultor que los apoya con la cantidad de 500 pesos, mensuales, algunos pequeños comerciantes y otros dos empresarios agrícolas, que lo hacen de manera eventual, lo cual ayuda en la poca operatividad de la ambulancia para el traslado de personas accidentadas y estado crítico de salud.
Esto no resultado una barrera que los lleve a claudicar en esta noble tarea que se echaron a cuestas, pues durante este tiempo que acumulan en su nacimiento han prestado 240 servicios en accidentes y atención a personas con problemas críticos de salud por enfermedad.
La falta de voluntad de las autoridades municipales y estatales, para apoyar a este grupo de paramédicos en sus actividades de servir a la sociedad en casos de emergencia. No ha detenido su espíritu de servicio de este matrimonio, aun cuando también enfrentan una falta de reconocimiento por su trabajo y de apoyo económico, de los ciudadanos.
El grupo paramédico “MANNOS” requiere de ese despertar ciudadano, y de la urgente necesidad de que las autoridades estatales y municipales los apoyen con la finalidad de que logren sobrevivir y superar esa falta de recursos materiales y económicos, que son necesarios para brindar una atención en todo tiempo.